sábado, 13 de junio de 2015

Vegetación.


Desde hace un par de semanas tengo expuestas algunas obras en el hotel restaurante, ¨La casa blava¨de Alzira, http://www.casablavaalzira.com/, un lugar muy acogedor y con encanto, buena cocina, paz, patio interior y terraza ambos tranquilos, en fin, poco que decir de un lugar que en su día ya visitó V. Blasco Ibañez y al cual hace referencia en alguna de sus obras.

La selección de obras comprende únicamente las metálicas, por seguridad.

Entre ellas hay tres piezas nuevas que están entre la abstracción y la figuración, aunque toda mi obra me gusta dejarla abierta a la imaginación del espectador, en su mayoría son claramente figurativas.
En este caso, las tres piezas de la serie ¨vegetación¨, están inspiradas en unas hojas secas, unas hojitas, que encontré junto a un rio, diminutas, imagino que de algún junco o similar, estaban retorcidas a merced del viento, y me sugirieron formas maravillosas que se crean de un modo, de lo mas simple y quise copiarlas en el material mas duro que trabajo, por lo que imaginé que el hierro quería ser esas hojitas,

Tras varios bocetos, decidí estas tres primeras en una serie que no tiene fin, ya que son unas formas hermosas en su sencillez.





¨Vegetación 1¨

Realizada en hierro y latón, apenas tiene un pequeño rio dorado de latón en el inicio del brote, es el necesario para darle la vida.                                                                                                                 

Esta fué la primera y evidente causante de esta serie, es la que me llamó la atención en el rio, y a partir de ese dia me he convertido en un observador de todas esas formas invisibles que rondan en cualquier lugar de la naturaleza, esas ¨malas hierbas¨que hay que matar en el campo, todo contiene unas formas que hay que admirar.                                                                                                       





"Vegetación 2¨


Esta vez mas compleja en su forma, es tan bella como la anterior, en una primera vista parece el ¨típico comentario, eso no es mas que un hierro retorcido¨, y es cierto, es un hierro retorcido que contiene mucha belleza y que aseguro cuesta de formar, es tan psicológico su interior, su fuerza, que cuesta de formar, tiene una armonía, una ligereza, una historia viva que cuenta que es el viento y el calor quien le da la forma, yo solo acelero su proceso entre la fragua y el yunque para representarlo en este estado metálico.                                                                                                                        
      
                                                                                                                


¨Vegetación 3¨


De esta no tengo foto como las anteriores, se puede ver que es similar a la ¨Vegetación 1¨, aubnque mas grande, en realidad, es por su ligereza y sencillez, aunque es mas retorcida, flota, quizá nació en primavera y para cuando el sol y el viento la formaron ya había crecido mucho, tendré que poner un estudio mas agradecido de imágenes, para así poder apreciar su forma elegante y fuerte.

Como dijo un amigo, parecen bailarinas, me encantó el comentario, es cierto, parecen bailarinas en movimiento.

Hasta aquí llega la serie vegetación, de momento...






No hay comentarios:

Publicar un comentario