miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Virgen del viento"

"Virgen del viento" 

1998
Medidas:
94 x 15 x 21 cm.
Poliéster, hierro y piedra.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Esta escultura se remonta a un momento de confusión en mis conceptos.                                                                               Si bien, la forma responde a un estilismo orgánico, envuelto en las tendencias del siglo XX, con toda la personalidad que yo pude aportar en su momento.                                                                       El título de la obra, está mas cerca de mis planes iniciales dentro del mundo del arte.             "Virgen del viento".                                          





El inicio de mi interés y mi educación artística provienen de mi padre, Antonio Galán Navarro.
Durante varias generaciones, mi familia se ha dedicado a la artesanía del belén, mi padre aumentó este campo en los conocidos " niño Jesús" de miles de comuniones de la época, así como piezas decorativas.
El material fue evolucionando, desde el original barro, pasando por la escayola, hasta el poliéster con distintos aditivos.


Esto creó en mi un gran interés por la imagineria religiosa y la talla en madera referida a los pasos procesionales que tanto admiro, de grandes escultores.
A esto, es a lo que me refiero en mi confusión de conceptos, aunque mis planes eran esta vertiente artística, mis manos así como mis pensamientos iban ya por otro lado.

  

Siempre reflejo mis sentimientos en mis obras, mi pensamiento influye en gran medida, cada cosa que me afecta se ve envuelta en la obra.

Considero que la escultura es un vehículo mas de la comunicación, como lo pueda ser el periodismo en una forma mas directa e inmediata, lo es la pintura, la música,...

En mis obras me expreso y cuento mis sensaciones. Tengo mucho que decir y lo hago así, mucho mejor que si hablo.

Volviendo a la obra, esta narra mis días de estudio, lejos de la que con el tiempo sería mi mujer.
Desde la distancia siempre la encontré sola, a pesar de estar rodeada de su familia, nuestra separación nos afectaba mucho.
En la " Virgen del viento", muestro esa soledad en una forma figurativa de una mujer cabizbaja, recogida en la postura de sus brazos, con una base inacabada, su cuerpo está en un lugar y su mente en otro, por eso no tiene un contacto físico con el suelo, está meditando.
La foto refleja este momento a la perfección al situarla frente al mar, con la brisa sobre sus vestiduras, la movilidad del agua del mar que nunca está en un lugar fijo.
Aunque esta es mi visión, nunca he querido imponer mis interpretaciones en la obra, sino dejarlas a merced del espectador, que cada uno encuentre, como yo, sus sentimientos al contemplarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario