martes, 19 de noviembre de 2013

LA FORJA DEL MOVIMIENTO

Como representar el movimiento con un material tan frío y rígido como el hierro.

Expresar la fluidez y ligereza de las danzas, la velocidad instantánea de una competición o los gestos de un torero.

Este es el sentido de las obras de esta exposición.

" Bailarina "
1998
Medidas:
35 x 21 x 17 cm.                                                                                        

                                     



                                                                                       
En contraposición con la elegancia y ligereza de la suave danza de un ballet,
esta obra esta realizada con hierro de formas toscas y agresivas, con el rudo color del óxido y la soldadura sin pulir.
Tiene una representación exagerada de los músculos y piernas gruesas, los recortes de la chapa dibujan el abdomen así como los senos y las nalgas. 
Tan solo el brazo dibuja la dirección y ligereza de la bailarina.




 " Sentimientos mecánicos "
2013
Medidas:
40 x 11 x 12 cm.









La espontaneidad y la frescura de la desubicación de un objeto de su contexto habitual, de su destino al uso.

Esta simple abrazadera, es comparable al gesto de una madre recibiendo a su hij@.
El feminismo, representado por los pechos, la trabajada forma como el gesto del cuerpo, la torsión arqueada de la columna y la cabeza baja, así como los brazos abiertos.
Tan solo necesitaba la postura correcta para su nuevo destino, la imaginación y el alma, el resto lo poseía todo desde su concepción como abrazadera, fue un error colocarla en aquel trabajo mecánico.





" Relevo "

1998
Medidas:
31 x 50 x 12 cm.








Una acción rápida, controlada por el tiempo.
Esta es la básica concepción de la velocidad, de la competición, y es el icono del movimiento rápido.

Las carreras de relevos, esa curiosa competición en la que tras un recorrido los participantes de un mismo equipo intercambian el " testigo " , con el que pasan la responsabilidad al compañero.

Ese curioso e impecable gesto se representa con dos brazos inacabados que invitan a ver el resto del cuerpo.
Un cuerpo que llega y suelta el testigo, el otro arranca recogiéndolo.
Las formas envolventes de la chapa dibujando las formas de las manos en su acción adecuada y los músculos en su correspondiente tensión o descanso. 
La continuidad del mismo material otorga la unión entre ambos.
La fuerza del hierro es la fuerza del atleta.





" Torso femenino "
  
2005
Medidas:
44 x 24,5 x 24,5 cm.









Suavidad, elegancia, ligereza, las mujeres tienen el don de moverse con la gracia de la brisa.

Es una fina hoja de hierro a merced del viento, vuela, y en su movimiento dibuja infinidad de formas dependiendo de su silueta, tan solo los pechos, una vez mas, salen de esta simple hoja como leves insinuaciones.

A pesar de ser una silueta, tiene todas las formas necesarias para ver todo aquello que desees gracias a la torsión del metal, y cuantas mas vueltas le des, veras mas y mas.







" Danza "

2011
Medidas:
61 x 12 x 9 cm.






   


En la concepción de esta obra, consecuente de otra, llamada " Saludo ", el nudo entre dos pletinas de hierro dan toda la forma y figuración de una danza popular.
La que arranca de la peana, como base del cuerpo tiene la inclinación del salto típico de estas danzas, movimiento, mientras que la otra con el nudo sobre esta da la forma a los brazos que se entrelazan.

El golpe del martillo y el cincel en las manos, es todo lo que necesita para ubicar cada elemento en su lugar.
La espiral de los brazos alrededor del cuerpo, es la armonía de una danza, no necesita mas para ver todo lo que tu mente quiera, para evocar recuerdos e imágenes.





" Desplante "

2010
Medidas:
36,5 x 12,5 x 8 cm.
















 Esta obra no necesita volver a presentarla, ni tan siquiera comentarla.
Pero me encanta, y no me canso de involucrar al toro y al torero en el gesto de los brazos.
Aunque evidentemente representa la figura del torero, la planta de este, clavado al suelo, el pecho fuera, las hombreras de la chaquetilla, la cabeza en gesto amenazante ¡ chulo !.
Es la fuerza del toro la que aparece representada en los brazos del torero.
Es ese momento de valor del torero, cuando se despoja de sus armas, cuando se enfrenta de tu a tu contra el toro, el mismo momento en que te planteas, ¿ quien es la fiera ?, ¿el animal, exhausto del cansancio y el estrés, o el torero, encendido de furia y poder, de arrogancia?.


                                  ....................................


Estas obras forman un conjunto seleccionado para una exposición que unen el movimiento con el hierro, un material que necesita fuego y martillo, fuerza para poder cambiarlo de su estado natural, todo lo contrario de lo que representan,  actos de fluidez y movimiento en su mas pura naturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario